¿Qué son los A Levels?

¿Que son los A Levels?

 Los A Levels son los exámenes finales que realizan los alumnos del sistema británico en su Year 13,  segunda parte del Key Stage 5 (el antiguo sixth form). Para que lo entendamos Year 13 es el equivalente a 2º de Bachillerato, y los A Levels son los exámenes que realizan al finalizar dicho curso.

Estos exámenes, son fundamentales por dos motivos:

  1. para poder acceder a la facultad. Con un proceso que explicaremos en posteriores artículos, los alumnos solicitan acceso a las facultades británicas y estas les van a solicitar un número mínimo de A Levels y una puntuación mínima en los mismos (aunque como veremos también cuentan los AS Levels).
  2. Para poder convalidar tus estudios británicos con el Bachillerato español. Y así acceder a la universidad española. De nuevo hablaremos de esto en otro artículo con más detalle, pero necesitas los A Levels para poder convalidar el Bachillerato español y así acceder a una universidad española. La cantidad depende de la universidad o entidad que convalide pero suelen ser un mínimo de tres  A Levels y una puntuación mínima.

No hay un máximo número de A Levels que se puedan cursar. Teóricamente tampoco hay un mínimo, pero la mayoría de las universidades exigen un mínimo de 3 A Levels, así que eso es lo recomendable (también para convalidar con el sistema español).
Lo más habitual es hacer cuatro AS Levels, y luego o seguir con cuatro en los A Levels o dejar uno y hacer sólo tres. 

Nosotros recomendamos hacer cuatro A Levels porque el alumno siempre puede fallar alguno.

Eso si, un alumno puede decidir hacer cuatro, cinco o seis A Levels. Es decisión suya. Eso aumentará sus posibilidades de sacar tanto la nota como la puntuación que le piden.

También se puede hacer A Levels de idiomas que uno hable de manera materna (como en España el español), pero no siempre son admitidas por todas las universidades.

Puntuación.

Los A Levels se puntúan con las siguientes notas (de mejor a peor) A*, A, B, C, D, E y U. Se aprueba un A Level con las notas A,B,C,D o E. U es un suspenso.

Estas son las equivalencias en numérico.

  • U- Menos de 40%
  • E- 40-49%
  • D - 50-59%
  • C - 60-69%
  • B - 70-79%
  • A - 80-100%    con A* siendo más de un 90% en todas las partes del examen.

Preguntas Frecuentes.

  • Para poder realizar un A Level no es necesario haber realizado el AS Level correspondiente. Aunque si recomendable porque son necesarios al menos dos años para una asignatura de A Level completa (uno de AS y uno de A Level).
    Se puede uno matricular para el A Level directamente y entonces deberá realizar los "papers" que corresponden al AS Level y al A Level. Es decir, en la misma convocatoria realiza todos los exámenes.
    De hecho, algunas asignaturas, sobre todo las que han cambiado el temario, exigen en algunas convocatorias realizar todos los papers.
    Es decir el A Level completo consituye AS y A Level. Si ya has hecho antes una parte en los AS Level puedes (hay que comprobar el syllabus de ese año) ahorrarte tener que hacer esa parte (la mitad aproximádamente). 
  • Una asignatura completa de A Level puede constar de cuatro o seis módulos (papers). Depende de la asignatura y hay que comprobar el syllabus de la misma.
  • Los exámenes de los distintos examining boards (hay 5) tienen la misma validez. Da igual hacer uno de Cambridge, que de Edexcel AQA etc. De hecho es común en los colegios británicos mezclar exámenes de diferentes boards. Podéis leer más acerca de esto en este artículo.
  • Los centros examinadores en España suelen ser colegios y centros acreditados por  las entidades que organizan el examen. Algunos admiten alumnos externos. Hay que ir a las páginas de las entidades (por ejemplo Cambridge aquí) y comprobarlo, o a los centros en sí.
    Muchas academias como la nuestra tienen contactos con ellos desde hace años.

 

17 comentarios en «¿Qué son los A Levels?»

  1. Hola. Me gustaria saber que facultades decMedicina en España aceptan la convalidacion diresta de los A levels, sin tener que hacer la parte especifica de la selectividad Española. Gracias

  2. Hola: Me gustaría saber qué Facultades de Arquitectura en España convalidan directamente los A Levels, sobretodo la de Malaga, y si sería conveniente realizar el Level de matemáticas españolas . Muchas gracias. Un saludo. Cecilia.

    1. Cecilia, te he respondido por correo pero también lo hago por aquí. No hay una lista de facultades que convaliden A Levels. Eso hay uqe hablarlo directamente con cada universidad.

  3. Hola;
    ¿Tienen las mismas opciones de ir a una universidad española publica los niños que hacen el bachillerato español que los que cursan en un colegio con curriculum del Reino Unido?
    Gracias, un saludo

    1. Si, desde el punto de vista que se realiza una convalidación de los títulos del sistema Británico para poder acudir a la facultad. En el momento de solicitar plaza hay que pedir requisitos y muchas usan la UNED como entidad convalidadora de los títulos.
      De hecho sin hacer selectividad (los exámenes de A Level cuentan como tal).

      En España, lo que están haciendo muchos colegios, para evitar esta convalidación, es hacer a los alumos cursar en bachillerato las asignaturas mínimas para convalidar el mismo. Así salen con un sistema «mixto» que les permite, si así lo desean, hacer selectividad.
      Otros colegios optan por la convalidación de sus alumnos.

    2. I’m 34 years old,I live in Barcelona Spain.I passaed matriculation (GCSC) from Pakistan.i want to get admission in A level in Barcelona.I need information about that course.How can I get admission in A level in Barcelona?Thank you . . .

      1. We are not sure if you refer to A level exams or an A Level course. A level can be coursed either in a school or at a private academy. A level exams have to be taken at official centers either as internal candidate or external.
        For all of those options you have to contact the school/academies in Barcelona.

    1. Hola,
      si haces la selectividad tendrás que pasar por un proceso de convalidación de dicho examen con el Reino Unido. Mientras que los A Levels los reconocen y de hecho puedes hacer el mismo proceso UCAS que el resto de alumnos y solicitar acceso a las universidades.

  4. Hola, es posible entrar en alguna escuela británica a cursar el año 13 solamente? O sea con el 1º de Bachillerato español. Hemos intentado en una y nos han dicho que no porque para A Level solo se aceptan nuevos alumnos si es para cursar dos años (año 12 y 13). Gracias!

  5. Estimados
    Somos una familia italiana, estamos viviendo en Argentina y el próximo años nos mudaremos a España. Una de mis hija abra terminado el bachillerato en argentina con los A Levels dados en el colegio, ya que el mismo es bilingüe y trabaja con Cambridge. Donde puede verificar que Universidad publica convalida esto y para que facultades, por ejemplo medicina? Debería dirigirme a cada universidad en particular y hacer la consulta. Muchas gracias

  6. Buenas, tengo 16 años y el siguiente curso escolar comienzo 1 Bachillerato. Sin embargo, me gustaría entender las distintas opciones que existen además del sistema de Bachiller. ¿En su academia ofrecen la posibilidad de enseñar con el sistema de A-Levels? ¿Hay clases grupales? Si es posible me gustaría recibir el máximo de información posible. Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

    1. Mónica, depende del centro examinador y del proveedor (hay varios). Lo mejor es que contactes a un centro (nosotros somos preparadores, no examinadores) y lo preguntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *