¿Qué son los IGCSE?

Muchos padres vienen para preparar los exámenes del IGCSE, pero no saben bien lo que son, sólo que el colegio les hace hacer dichos exámenes. Hoy lo explicamos.

Los IGCSE son los  International General Certificate of Secondary Education. Es decir, lo exámenes que se realizan, en el sistema británico, al final de la educación secundaria. La equivalente a la ESO española. En Inglaterra se hace el GCSE: General Certificate of Secondary Education.
Dichos exámenes se realizan en Year 11, el antiguo fifth form, (aunque pueden hacerse antes) y son el paso previo para el bachillerato británico que consiste en los AS Levels (Year 12) y los A Levels (Year 13).

Aunque los exámenes se realizan en Year 11, se suelen preparar en dos años, entre Year 10 y Year 11. Cuando los alumnos tienen entre 14 y 17 años, 3º y 4º de la ESO. Estas pruebas se reconocen internacionalmente, aunque en otros artículos hablaremos específicamente de las convalidaciones con el sistema español.

Cambridge, que crearon y registraron la marca IGCSE en 1988, dispone de más de 70 asignaturas en este nivel. Las notas van de A* a la G, con la U que es Ungraded (no es posible asignarle una nota). Suele haber dos sesiones de exámenes: junio y noviembre y las notas salen en agosto y enero.

Dos niveles: Core y Extended.

Los exámenes de IGCSE vienen en dos niveles, Core y Extended. Los colegios británicos normalmente recomiendan a los alumnos hacer un tipo de exame u otro dependiendo de cómo ha evolucionado el alumno en los dos últimos años (Year 10 e 11). La recomendación se hace por dos razones:

  1. Los resultados del colegio. Obviamente el colegio privado es una empresa y sus resultados son vitales. Por lo tanto presentaran a los alumnos al nivel que tengan opciones de aprobar.
  2. Por el alumno. Al final es importante que el alumno pueda obtener el examen para poder aprobar la educación secundaria y pasar al bachillerato. En ciertas asignaturas no es necesario que haga Extended si no tiene opciones de aprobarlo.

Los niveles se caracterizan por:

  • Core es el nivel básico. Implica un conocimiento de toda la asignatura. Sólo se pueden obtener notas de C a G (C D E F G). Un alumno de Core no puede sacar más de una C.
  • Extended es el nivel avanzado e implica el nivel Core mas un suplemento. Se pueden obtener notas del A* a la E ( A* A B C D E)

No es necesario hacer el mismo nivel en todas las asignaturas, se pueden hacer algunas en Core y otras en Extended. Teniendo en cuenta que se hacen entre 5 (mínimo) y 14 asignaturas (máximo) se pueden combinar los niveles. Lo normal es hacer 5-7 asignaturas.

Eso si, hay que recordad  que si se pretende hacer en un futuro los A Level de una asignatura, si no se hace el Extended se necesitará hacer más trabajo para poder llegar al nivel. El objetivo final no sólo es aprobar la educación secundaria sino obtener el conocimiento necesario para el bachillerato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *