Niveles Core y Extended y Foundation y Higher en IGCSE. Los explicamos.

Cuando un alumno llega a Year 10 o Year 11, tiene que tomar una decisión en ciertas asignaturas (normalmente en Year 11). Si presentarse al nivel Core o ExtendedFoundation o Higher si se examinan por Edexcel.

Hoy os explicamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué son los niveles Core y Extended?

Estas diferencias de niveles se crearon, oficialmente, para poder acomodar a dos perfiles de alumnos:

  • los que sólo necesiten aprender el temario básico y no necesiten prepararse los temas más avanzados. Estos irían el nivel Core. Estos tienen sus propios papers (su propio examen), menos temario, y no van a poder sacar más de una C en el examen final.
    Las notas posibles para el Core son C D E F G
  • los que quieren profundizar en la materia, o quieren dedicarse a ese perfil en el futuro (por ejemplo ciencias puras) . Estos van a hacer el nivel Extended. Tiene el mismo temario que el Core, y además unos cuantos temas del Extended.
    Las notas posibles son:  A* A B C D E

¿Qué son los niveles Foundation y Higher?

Foundation y Higher son los equivalentes a Core y Higher en Edexcel de Pearson (y en Aqa). Por razones similares.

Con la diferencia que en el Foundation tier los alumnos pueden sacar  5 a 1. Y en el Higher tier 9 a 4 .

¿Quién y por qué decide que el alumno haga un nivel u otro?

En ocasiones son los alumnos, o los padres, los que tienen la decisión final, en otras ocasiones lo hace el colegio por ellos. Todo depende de la dirección del colegio.

Y es que, aunque la creación de estos niveles fue para ayudar a los alumnos, tenemos que recordar que los colegios privados son negocios. Y como tales tiene que presentar resultados. Así que, en la mayoría de los casos, no dejarán a un alumno presentarse a un nivel Extended si piensan que no va a sacarlo, porque sus estadísticas se verán afectadas por ello.

Como no estamos de acuerdo con esto (porque el resultado de un alumno no siempre es debido a su capacidad, sino a factores externos que pueden solucionarse), y como hemos tenido casos en los que un alumno al que el colegio no quería presentar a Externo, lo ha sacado con nosotros, os recordamos la opción de alumno externos.

Un alumno externo en una asignatura no cuenta para las estadísticas de esa asignatura para el colegio, y el alumno puede así «apuntar alto» sin riesgo. No nos gusta limitar a los alumnos por factores externos.

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