Diferencias entre los IGCSE y los GCSEs.

Cuando los padres nos solicitan ayuda con las asignaturas de los hijos, es muy común que no conozcan bien los términos del sistema inglés. Y una de las dudas es saber si están cursando IGCSE o GCSEs y las diferencias entre ambos. Hoy os las explicamos.

Que son los GCSEs y los IGCSEs.

Ya hemos hablado en este artículo sobre los IGCSE y los GCSEs. Pero os lo resumo.

  • GCSEs: General Certificate of Secondary Education. Exámenes que se realizan al final de la educación secundaria obligatoria en UK para obtener el certificado de dicho nivel educativo. También sirven de preparación para los A Levels que se realizan en los dos años siguientes.
  • IGCSEs: International General Certificate of Secondary Education. Son los exámenes que se hacen fuera del Reino Unido en vez de los GCSEs. Son totalmente equivalentes a los GCSEs.

Diferencias entre GCSEs y los IGCSEs.

Vamos a ir viendo las diferencias entre ambos exámenes según ciertas áreas.

  • Lugar de examen: Los GCSEs, como hemos dicho, sólo están disponibles en el Reino Unido, tanto en colegios públicos como privados. También se hacen en algún colegio fuera del Reino Unido pero no es lo normal.
    Los IGCSEs, están disponibles en más de 150 países, incluido el Reino Unido. Fuera de UK, se realizan en colegios privados.
  • Cuándo tienen lugar: tanto dentro como fuera del Reino Unido, estos exámenes se realizan al final de Year 11. Aunque pueden hacerse antes.
  • Durante cuánto tiempo se estudian. Ambos tipos de exámenes están pensados para realizarse en dos años, Year 10 y Year 11. Aunque no es obligatorio.
  • Elección de asignaturas: Para los GCSEs es obligatorio escoger English, Maths y Science y sacar 4 puntos o más en English y Maths. Si no lo hacen, tendrán que repetirlos.
    Para los IGCSEs no hay asignaturas obligatorias, aunque los colegios británicos (con buen criterio) suelen obligar a realizar esas mismas asignaturas.
    En ambos exámenes existe una oferta de asignaturas similar con unas 70 para elegir (depende de si el colegio puede cursarlas o no).
  • Número de asignaturas. En ambos casos se suele recomendar un mínimo de 5 y un máximo de 12. La idea es que tengan un abanico amplio para que luego puedan reducir el número en los A Levels.
    En España, para convalidar, se debe aprobar un mínimo de 4 IGCSEs o GCSEs si se han realizado en el Reino Unido.
  • Notas: los GCSEs tienen todos el sistema 9-1, es decir notas de 9 a 1. Los IGCSEs están migrando del antiguo sistema A-G al 9-1 pero todavía hay unas asignaturas con el sistema nuevo y otras con el antiguo. Edexcel ha migrado totalmente.
  • Exam Boards (proveedores de examen). Para los GCSEs hay 5: AQA, Edexcel, CCEA, OCR y WJEC.
    Internacionalmente, en teoría, están disponibles CIE (Cambridge), AQA y Edexcel, aunque lo más normal es CIE y Edexcel.
  • Convocatorias: Los GCSEs tienen la convocatoria de Mayo/Junio, y alguna asignatura se puede hacer en Noviembre (Maths y English Language).
    Los IGCSEs tiene Febrero/Marzo, Mayo/Junio y Noviembre, aunque la oferta depende de lo que ofrezca el centro examinador.
  • Dificultad: históricamente se consideraba que los IGCSEs eran más difíciles y los GCSEs tenían más coursework (trabajos para realizar). Esto ahora se ha equiparado y no hay casi diferencia.
  • Aceptación por parte de las universidades. Las universidades tanto en España como fuera consideran equivalentes los GCSEs a los IGCSEs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *