Alevel Madrid

Computer Science: desde cómo funciona Internet hasta programar en Python.

Cuando los alumnos que siguen el sistema de Cambridge, tanto en IGCSE como en los AS y A Levels, quieren elegir asignaturas relacionadas con la tecnología, hay dos opciones principales (puestas con ningún orden específico):

Hoy vamos a hablar sobre la segunda opción de la lista, Computer Science, para explicar en qué consiste la asignatura, por qué debería elegirse y cómo se diferencia con ICT.

En qué consiste la asignatura de Computer Science y los dos años de IGCSE.

Llevamos muchos años enseñando esta asignatura a todos los niveles, así que podemos explicar, de manera global, qué se aprende con esta asignatura.

El proceso de aprendizaje completo está pensado para cuatro años, dos años de IGCSE, el año de AS Level y el año final de A Level. ¿Son necesarios tantos años? Seguramente sí, y os explicamos por qué.

En los dos años de IGCSE se recorre el 75-80% del programa del A Level, pero de manera mucho menos profunda. Se estudian:

  • La base sobre representación de datos en sistemas de ordenadores (sistemas decimal, binario, hexadecimal, BCD, suma y resta…) en el tema Data representation
  • La base sobre cómo se envía la información en Internet (paquetes, corrección de errores, cifrado…) en Data transmission.
  • La base sobre el hardware de los ordenadores (CPUs, dispositivos, redes..) en Hardware.
  • Los conceptos de cómo están hechos los programas de ordenador y cómo funcionan internamente en Software.
  • Cómo está hecha y funciona Internet en The internet and its uses.

También tiene algún capítulo más de teoría sobre emergin technologies etc.

Esto en cuanto a la parte de «teoría». Después tiene una parte práctica muy importante en la que aprenden las bases de:

  •  Creación de algoritmos y programación básica.
  • Programación en Pseudocódigo (un código sencillo que no corresponde a ningún lenguaje pero que pretende englobar a todos, servir de resumen de todos).
  • Bases de datos y SQL.
  • Lógica booleana y circuitos lógicos.

Los alumnos no han visto casi ninguno de estos temas antes, así que los dos años están justificados para poder explicarlos correctamente y crear una buena base.

El examen final son dos paper, Paper 1 que es sobre la teoría (incluida la parte de programación) y un Paper 2 centrado en la parte de Algoritmos, Programación y Lógica. Ambos paper cuentan lo mismo y duran 1 hora 45 minutos.

Cómo son los dos años de AS y A Level en esta asignatura.

El temario considera que el alumno ha cursado IGCSE Computer Science antes. SI no lo ha hecho no es necesariamente un problema, puede empezar de cero en AS Level, pero obviamente va a necesitar apretar más, y, a lo mejor necesita un refuerzo (no necesariamente).

En el primer año del A Level, el denominado AS Level o A1, se da casi el mismo temario que en IGCSE pero con algo más de profundidad. Por lo tanto para los alumnos que ya lo han cursado será un año «más sencillo». Pero permite a los que no lo hayan cursado ponerse al día.
Se profundiza algo más en cada tema, y las preguntas de los papers son, obviamente, más difíciles.

La programación sigue siendo en Pseudocódigo pero los programas son algo más complicados y se profundiza en algoritmos y en el manejo de arrays.

Recuerdo que los alumnos puede elegir realizar este año 2 de los 4 papers del A Level, Paper 1 Theory Fundamentals (50% del AS, 25% del A Level), y Paper 2 Fundamental Problem-solving and
Programming Skills (la parte práctica, 50% del AS, 25% del A Level). Digo que en este año es pseudocódigo porque el Paper 2 sólo pide programar en pseudocódigo.

En el segundo año del A Level, el A Level o A2, si se sigue una progresión lógica, se debería enseñar el idioma de alto nivel elegido: r Java,
VB.NET o Python. Aunque dado el auge del mismo, la mayoría de los colegios suelen elegir acertadamente Python. Esto es una dificultad importante, así que este segundo año es recomendable dedicarlo a repasar toda la teoría impartida el año pasado (se da la misma), incidir en la parte de programación, especialmente en la de Python, y realizar prácticas de examen.

Los exámenes a realizar son el Paper 3 Advanced Theory  y el Paper 4 Practical, ambos cuentan un 25% del A Level cada uno.

¿Cuál es la diferencia con ICT?

Esta es una pregunta que se hacen muchos alumnos a la hora de elegir: ¿elegimos ICT o Computer Science y por qué?

Bueno, os hacemos un resumen de las diferencias y similitudes y luego elegís… porque al final es un tema de gustos.

  • En ambas asignaturas se aprende sobre cómo funciona Internet, los ordenadores y los usos de la tecnología en el mundo.
  • En ICT se aprende a usar los programas informáticos como Word, Access y Excel en profundidad (más que el usuario medio en una empresa). Esto no se ve en Computer Science.
  • En ICT se aprende a usar programas de edición de imágenes, programas de edición de audio y vídeo y algo de programación de páginas web (html, css y javascript). Esto no se ve en Computer Science.
  • En Computer Science se ven circuitos lógicos que no se ve en ICT.
  • Computer Science está orientado a la programación, y se ve pseudocódigo y Python (o similar). En ICT no se programa.

Mucha gente se piensa que ICT es más sencillo, por ser programas ofimáticos. NO ES ASÍ, los exámenes no son fáciles y la práctica requerida es una complejidad a tener en cuenta. Los alumnos tienen que trabajar mucho.

La verdad es que a nosotros nos gustaría una asignatura mezcla de ambas, porque encontramos muy útil aprender a programar, pero también a usar programas ofimáticos.

Pero, como decimos, la elección es cuestión de gustos.

Si necesitáis ayuda para preparar tanto la asignatura (refuerzo durante el curso) como los exámenes finales, poneos en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.

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