Son muchas las familias y los alumnos que nos hacen esta pregunta, si respondemos de una manera corta, diríamos que depende de lo que se esté evaluando, ¿Por qué? primero vamos a hacer un repaso de en qué consiste cada uno y que tienen en común estos dos programas.
Ambos tienen una duración de dos años, y se realizan en después de la última etapa escolar, 1º y 2º de Bachilleratos, que en el sistema Británico equivaldrían a Year 12 y Year 13. El grado de dificultad de cada uno está en entender cómo se lleva a cabo la evaluación.
En A Level, no hay evaluación continua, y en IB sí, sencillamente los alumnos se presentan a una serie de exámenes al final del Year 13 (Segundo de Bachillerato) donde se evalúan todos los conocimientos que han adquirido, tampoco se presenta ningún trabajo escrito, es decir, los estudiantes se la juegan todo a una carta, o mejor dicho, a cuatro, (El examen de cada asignatura). Es una evaluación bastante sencilla.
Una desventaja del A Level, respecto al IB, es que el resultado final se da a conocer el 15 de agosto, lo cuál puede suponer un problema para los alumnos que quieren solicitar plaza en una Universidad pública de España.
El Bachillerato Internacional presenta más complejidad en la evaluación, solo se puede presentar a un máximo de tres convocatorias, y en caso de suspender alguna de las partes, habría que volver a empezar de cero todo el programa (Year 13).
En el IB, también se realiza un trabajo final por cada asignatura a parte de los 6 exámenes finales, uno por cada asignatura. Los resultados finales del IB, se publican el 15 de junio.
Aunque la carga de trabajo del Bachillerato Internacional es considerablemente más elevada, muchos estudiantes se decantan por estudiarlo, ya que otra de las ventajas de este sistema es que tiene más reconocimiento a nivel mundial.
Sin lugar a dudas, es una decisión complicada, que dependerá del perfil de cada alumno, y de sus objetivos académicos y profesionales en el futuro.