Ofqual y Cambridge dan marcha atrás y aceptarán las notas de los profesores para los IGCSE, AS y A Levels de Junio 2020

Tanto los profesores como los padres y los alumnos llevamos unos días de estrés desde que Cambridge y Edexcel (y Aqua) sacaron las notas de los IGCSE, AS y A Levels de Mayo/Junio de este año.

Y es que el lío ha sido monumental. Como os comentamos en este artículo, decidieron ignorar las «predicted grades» de los profesores, así como el resto de material que con tanto esfuerzo se había recopilado, para simplemente ejecutar un «algoritmo matemático». Dicho algoritmo ha sido treméndamente injusto con un gran porcentaje de alumnos. A algunos les ha dado una U (no clasificable), a otros les ha bajado de As a Es o Us. La lista de casos en los grupos de las redes sociales era enorme y desesperante.

Recordemos que se está «jugando» con el acceso a la universidad de los alumnos de A Level, y el esfuerzo de uno o dos años de profesores y alumnos. Además del esfuerzo económico de los padres, porque estos exámenes no son baratos.

Como ejemplo hemos leído casos de la India o Pakistán donde los alumnos estudiaban todo el año y ahorraban lo que no tenían para poder examinarse ya que esto les daba acceso a universidades de prestigio. Y de ahí a una vida mejor. Pero no tenían dinero para rehacer el examen.

Y este año no había opción de reclamación. Sólo te daban la opción de rehacerlos en Noviembre.

El caso ha sido tan mayúsculo que los alumnos en todo el mundo han salido a la calle (en el estado de pandemia en el que estamos) y ha llegado a amenazar el puesto del ministro de educación británico, Gavin Willson.

Pero han dado marcha atrás.

Afortunadamente Gavin Wilson y Ofqual (Edexcel por lo tanto) salieron ayer lunes a decir que cambiaban de posición y que se aceptaría la nota que predijeron los profesores, los predicted grades, como nota final. Además, debido al error, si en alguno de los casos la nota asignada por el ordenador era superior al predicted, se quedaría la nota más alta.

Unas horas más tarde, antes de la madrugada, Cambridge daba marcha atrás también para confirmar que seguiría el mismo procedimiento y aceptaría los predicted grades. Si la asignada por ordenador fuera más alta, quedaría la más alta también.

Algo que deberían haber hecho desde un principio porque lo lógico es confiar en los centros a los que ellos han aceptado como centros homologados.

Pero aún así es de agradecer (podrían no haberlo hecho) y miles de alumnos alrededor del globo respiran más tranquilos.

Ahora a esperar a que vuelvan a enviaros las notas, como dice Cambridge:

«We will issue new grades as soon as possible. We will also share the new grades with universities and admissions organisations as soon as we can in the coming days. We will post the new grades to Cambridge International Direct.»

Pero si tenéis prisa el colegio puede informaros de las notas que dieron como predicted.

«In the meantime, in order to provide immediate certainty to students, schools can inform them of the predicted grades they submitted to us. We provided this information to schools on results day.»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *