Resultados de IGCSE, AS y A Levels de Cambridge Junio 2020 decepcionantes y aleatorios. Mucha gente se siente engañada.

Ayer día 11 de Agosto salieron los resultados de los exámenes de Cambridge de la convocatoria de Mayo-Junio 2020 que fue cancelada por el coronavirus. Y las reacciones en todo el mundo han sido de un enfado generalizado.

Nadie sabía cómo se iban a corregir, y todos coincidimos que es una situación única, inesperada y difícil de gestionar. Pero Cambridge sacó unos documentos, que mandó a colegios, padres y centros de estudios indicando cómo se iban a corregir, y qué evidencias necesitaba tener para ello. Por sus directrices los centros de estudios, alumnos y profesores, nos pusimos a trabajar duramente para conseguir, en el plazo requerido:

  • Exámenes pasados y pruebas realizadas a los alumnos para mostrar su nivel.
  • Trabajos de los alumnos e informes de los profesores.
  • Una «predicted grade» o nota estimada que suponíamos el alumno debería sacar en el examen.
  • Los colegios un orden de notas de alumnos en los grupos que presentaban.

Todo esto ha requerido un esfuerzo considerable por parte de todos, más aún dadas las situaciones de confimamiento que teníamos todos en la mayoría de los países. Pero se hizo. No puedo mas que mandar la enhorabuena a colegios, padres, alumnos, academias y profesores… ELLOS han hecho su parte.

Ya nos advirtió Cambridge que, siguiendo las recomendaciones de Ofqual (órgano que les coordina a todos los boards), aplicarían una curva estadística para ajustar las notas finales «y hacerlas más justas». Pero nadie se imaginaría la debacle que iban a hacer.

Un par de días antes de salir los resultados, la prensa inglesa ya empezó a avisar de que Cambridge había ignorado las predicted grades y los trabajos y se había limitado a hacer el ajuste estadístico:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8561391/GCSE-Level-results-decided-statistical-modelling-NOT-teachers-predicted-grades.html

https://www.telegraph.co.uk/news/2020/07/25/a-level-gcse-results-will-decided-computer-modelling-not-teachers/

Básicamente, después de hacernos trabajar muy duro a todas las partes implicadas para entregar lo que requerían, después que los padres pagaran unas cantidades considerables para hacer los exámenes, Cambridge ha ignorado todo ese material pedido y se han limitado a realizar un modelo estadístico.

El resultado ha sido catastrófico para muchos alumnos. Hemos visto casos (nosotros tenemos uno) donde alumnos con notas de A y B en los IGCSE (exámenes anteriores) y respectivas predicted grades, han obtenido E y D.

¿Cómo puede un alumno de A pasar a una E? ¿Cómo puede pasar un alumno de B a una D? Estamos hablando de saltos de 3 y 4 puntos.  Parece ser que la nota de casi la mitad de los alumnos ha cambiado (y casi nunca a mejor).
Alumnos que han trabajado duro y de cuyas notas dependen su futuro y su confianza en realizar los exámenes.

Esto está pasando en todo el mundo (Cambridge realiza estos exámenes en todo el globo con ingresos masivos por ello). La mayoría de grupos y plataformas de firmas tienen quejas y peticiones para que Cambridge recapacite. Os dejamos unos ejemplos de muchos:

https://www.change.org/p/cambridge-international-cambridge-to-review-all-grades-june-2020-and-ensure-a-better-prediction-system

https://secure.avaaz.org/community_petitions/en/ofqual_and_jcq_petition_against_unfair_grading_by_caie/?ftqsLjb&utm_source=sharetools&utm_medium=facebook&utm_campaign=petition-1093333-petition_against_unfair_grading_by_caie&utm_term=tqsLjb%2Ben&fbclid=IwAR3CFHKhF3BI4RamYmEbf138iUXVUYv6mF_V9JgIhMZrfK-ZKE44zz6TOGI

https://www.facebook.com/groups/639519000312379/

Y lo peor es que NO SE PUEDE HACER NADA.
Este año no hay proceso de «reclamación».

Casi todos los colegios con los que hemos hablado están escribiendo a Cambridge para quejarse (nosotros también), la movilización internacional es grande…pero no tienen por qué cambiar nada.

En algún país el gobierno ha tenido que tomar cartas en el asunto después de protestas de sus estudiantes:

 

El gobierno escocés ha forzado a aceptar las «predicted grades» (algo que era más que lógico y lo que todos esperábamos): https://www.bbc.com/news/uk-scotland-53740588 .
Parece que el de UK ha hecho lo mismo: https://www.bbc.com/news/education-53746140
Y Gales les ha seguido: https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-53753118

Lo que no está claro es qué pasará con los alumnos internacionales de colegios y privados.

Lo que si podemos decir es que:

  • Es muy decepcionante para profesores, padres y alumnos.
  • Da la sensación que han tomado el camino más fácil e ignorado todo el trabajo que se ha hecho (y que ellos solicitaron).
  • No es justo para esos alumnos ni para su futuro.
  • Si iban a hacer lo que les daba la gana…podrían habérnoslo dicho desde un principio y nos hubiéramos ahorrado el trabajo.
  • No parece buena idea para un proveedor de un servicio tomar estas decisiones. Ya estoy leyendo que en otros países están buscando alternativas a los exámenes de este tipo…y eso puede significar perder un montón de dinero para Cambridge. Y en España el Bachillerato Internacional viene fuerte.

Mañana salen los de Edexcel, pero por lo que dicen van a seguir le mismo modelo matemático. Nos tememos más de lo mismo.

 

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