FAQ

Cómo va a evaluar Cambridge los IGCSE, AS y A Levels de Mayo – Junio. ¿Debes presentarte?

Tras varios posts comentando las últimas noticias de Cambridge desde que cancelaron la convocatoria de Mayo-Junio, hoy os presentamos el método de evaluación para dicha convocatoria.

Damos las indicaciones tal y como lo han publicado en su noticia del 8 de Abril. Puedes verlo resumido en su pdf resumen.

Cómo van a evaluar los exámenes de Mayo – Junio.

Cambridge ha decidido colaborar conjuntamente con los colegios y realizará cuatro pasos en el proceso de evaluación:

  1. Paso 1. El colegio proporciona un «predicted grade» para cada candidato. Esta es la nota que debería sacar el alumno.»The predicted grade should be the grade that, in the professional opinion of the teacher, the candidate would have been most likely to achieve if the June 2020 exam series had taken place. «
  2. Paso 2. El colegio ordena los alumnos de cada grado por orden. Es decir, para los alumnos que deberían sacar una A el alumno X es el 1 (más posibilidades), Y es el 2….etc.
  3. Paso 3. El director confirma todo lo anterior, para cada asignatura, y envía dicha información a Cambridge.
  4. Paso 4. Cambridge International  realiza «procesos de estandarización» para, «junto con otros datos»  asignar la nota final.
    Los procesos de estandarización son sencillos procesos estadísticos. Lo que no tenemos claro es cuáles son los «otros datos». Suponemos que las notas de otros exámenes, porque mucho más no tienen de los alumnos ya que piden que, todavía no se manden los trabajos y exámenes que hay pedido que se recopile. Suponemos que usarán estos últimos en caso de duda y/o reclamación.

Candidatos externos.

Últimamente Cambridge está, al fin, considerando a los candidatos externos (private candidates).

El director del colegio debe aceptar los mismos criterios para los candidatos de los que hayan obtenido suficiente información objetiva para realizar la valoración del paso 1.

«Where centres have accepted entries from private candidates, those students should be included if the head of centre is confident that the head and their staff have seen sufficient evidence of the student’s achievement to make an objective judgement.«.

Se aceptarán las evidencias de academias y centros educativos. Su director será responsable de dicha evidencia:

«Evidence from education institutions and previous schools may be acceptable.

As with schools, heads of centre will be responsible for vouching for the authenticity of the evidence gathered about every candidate.»

Afortunadamente los colegios con los que llevamos años colaborando nos conocen, saben cómo trabajamos, y ya han solicitado las pruebas para nuestros alumnos.

Pero reconocen que no todos los candidatos externos podrán proporcionar dicha información (por ejemplo el que se esté preparando sólo desde caso). En ese caso invita a los alumnos a presentarse en Novimebre y no cobrarán dicha matrícula.

«It is unlikely to be possible therefore to give grades to all private candidates, some of whom may instead need to take exams in the November 2020 exam series to get their grades. If centres cannot supply a predicted grade for a candidate through lack of evidence, we will not charge the exam fee.»

Más información de interés que proporciona Cambridge.

  • Los resultados saldrán, como siempre, en Agosto.
  • Los certificados obtenidos tendrán la misma validez.
  • Los alumnos se podrán seguir presentando a sus siguientes exámenes. Es una convocatoria válida.
  • En teoría (va a depender de las universidades) también son válidos para convalidación en universidades.

¿Debo presentarme o no debo presentarme a esta convocatoria?

Todo va a depender mucho de si tienes material que puedes entregar como prueba de tu trabajo y nivel en esa asignatura, y de si has hecho exámenes anteriores de los que disponga Cambridge una nota decente. En nuestra opinión.

  • Los alumnos que sacaron buenas notas en los exámenes anteriores y se presentan al siguiente deben intentarlo. Así no pierden el tiempo y tienen buenas posibilidades para presentarse.
  • Los alumnos que no tengan pruebas («mock exams», coursework etc) no deberían presentarse y deberían ir a Noviembre. Por ejemplo los que no tengan ayuda de academias.
  • Aquellos alumnos que no sacaron notas deseables en los exámenes anteriores deberían ir a Noviembre. Cambridge no tiene por qué creer que ha mejorado exponencialmente. Un examen es lo más justo.
  • Aquellos alumnos que quieran sacar muy buenas notas (A, A+), y no las tuvieran antes deberían ir a Noviembre.
  • Aquellos alumnos que estén haciendo, por ejemplo A Level completo con sólo IGCSE como prueba deberían plantearse hacerlo escalonado (AS Level ahora y el resto de «papers» en Noviembre) o hacerlo todo en Noviembre. De nuevo Cambridge no tiene por qué saber que se han preparado el trabajo de 2 años correctamente.

Al final es una decisión del alumno y las familias. Presentarse ahora permite la opción de no perder tiempo, pero no presentarse es gratis (no te cobran) y en Noviembre es más objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*