9-1 EL NUEVO SISTEMA PARA PUNTUAR LOS IGCSEs. TE LO EXPLICAMOS.

El nuevo sistema de calificación, llamado 9-1, está diseñado para diferenciar puntuaciones que antes quedaban dentro de intervalos demasiado grandes. Estamos viendo los primeros resultados desde el verano pasado, te contamos en que consiste.

¿Cómo funciona el nuevo esquema de calificación 9-1?

El nuevo sistema de puntuación para los GCSEs es diferente al tradicional A*-G, en el que las puntuaciones eran; A*,A,B,C,D,E,F y G, además de U para exámenes no clasificables.
El sistema cambia la puntuación a 9-1 (notas 9,8,7,6,5,4,3,2,1 y se mantiene el U).

¿Cuáles son las características del nuevo sistema 9-1?

  1. A 9 es la puntuación más alta, mientras que 1 es la más baja, tres puntuaciones numéricas, 9, 8 y 7,corresponden a las superiores del estilo antiguo de A * y A- esto está diseñado para proporcionar más diferenciación en el extremo superior, es decir, que tipo de “sobresaliente” ha obtenido el estudiante.
  2. Dónde antes solo existía el B y el C, el nuevo sistema contempla otras tres puntuaciones, lo que permite clasificar un poco mejor a los alumnos con “aprobados” y “notables”.
  3. Algunos centros opinan que se otorgarán menos grados 9 que A * y que cualquiera que obtenga un 9 se habrá «clasificado excepcionalmente». A 4 se comparacon la antigua calificación C, estos centros advierten contra «comparaciones directas y descripciones demasiado simplistas». Dicen que, en términos generales, la misma proporción de adolescentes obtendrá un grado cuatro y superior como se utiliza para obtener un grado C o superior.
  4. Nota: Esto significa que un candidato que obtienenueve 4, ha pasado, técnicamente, todos sus exámenes. Sin embargo, con las tablas de ligas escolares del gobierno, que detallan qué porcentaje de alumnos alcanzó una puntuación de 5 o superior en inglés y matemáticas y en las asignaturas Baccelaureate de inglés, es difícil imaginar que los profesores se contenten con ver a sus alumnos conformarse con un 4, La realidad es que las escuelas presionarán a los alumnos por al menos un 5.
  5. El nuevo sistema sólo contempla tres puntuaciones entre el C y la U, 2,3 y 1.
  6. La “U” se sigue conservando para exámenes que no se consideran “calificables”.

Nota: sólo Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte y Gales no han adoptado todavía el nuevo sistema.

Os dejamos esta tabla de equivalencia que refleja lo explicado.

 

¿Y en los IGCSEs?

La implementación del nuevo sistema en la variante internacional de los GCSEs, los IGCSEs, ha tardado un poco más. Pero ya está apareciendo en todos los examining boards.

Cambridge lo está adoptando de una manera más gradual, asignatura por asignatura. Durante un tiempo convivirán ambos sistemas, se indica en el syllabus y en el propio enlace del IGCSE (por ejemplo).

Edexceha decidido implementarlo en todos sus exámenes de IGCSE y lleva ya un tiempo dando notas con este nuevo esquema de puntuación. Han realizado el cambio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *