FAQ

¿Cuántos GCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?

Aunque no está directamente relacionado con los AS Levels y A Levels (tema de esta página), es un paso previo para realizarlos. Por  lo tanto es un requisito, y una pregunta que nos realizan muchos padres.

¿Cuántos IGCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?

Primero recordar este baile de siglas.
            GCSE
corresponde a General Certificate of Secondary Education, y son los exámenes que se cursan en el Reino Unido (principalmente).
 IGCSE corresponde a lnternational Certificate of Education  y son los equivalentes a los anteriores fuera del Reino Unido. Por eso en España hablamos principalmente de los IGCSEs, mientras que si vuestro hijo cursa estudios en UK, seguramente esté haciendo los GCSEs.

Intentaremos simplificar un tema complejo como este de las convalidaciones.

Esta la realiza el Ministerio de Educación. En esta página podéis ver toda la información. La normativa que rige estas convalidaciones con el sistema británico es bastante antigua, de Diciembre de 1997: https://www.boe.es/boe/dias/1997/12/26/pdfs/A37984-37986.pdf

 

Como veis en la tabla de equivalencias, para la convalidación de la ESO, necesitamos:  Form 5, 0 Year 11, y cuatro materias del General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Por lo tanto se requiere un mínimo de cuatro IGCSEs. Nosotros siempre recomendamos al menos 5, porque en un examen puede pasar cualquier cosa y sería una lástima perder un año de trabajo por los nervios en un examen, la dificultad puntual de una convocatoria o circunstancias similares.

En la página del Ministerio podéis ver el modelo de solicitud y los trámites para realizarla. La homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es gratuita.

 

10 comentarios en “¿Cuántos GCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?

  1. Buenas noches,
    Se puede cursar year 11 en UK si haber cursado Year 10 ó 3 ESO en España?.
    Una agencia de estudios me asegura que aunque mi hijo está repitiendo 2 ESO, en UK se estudia por edad y puede saltarse 3 ESO o Year 10 y estudiar Year 11. Es eso legal?.
    Un saludo,
    Sonia

    1. Sonia, en principio si. El sistema británico se basa en exámenes de corte que se realizan en Year 11 y Year 13.
      Pero los cursos anteriores son sólo preparación para estos exámenes.
      https://www.smythacademy.com/8804/sistema-britanico-vs-sistema-espanol-equivalencia-de-cursos/
      Se podría realizar Year 11 sin haber cursado Year 10…..si el colegio le acepta (depende de ellos). PERO ambos sistemas son diferentes, y si salta a Year 11 va a tener problemas con el cambio de sistema (la manera de contestar a los exámenes es muy diferente) y con lagunas de temario.

      1. Gracias por la respuesta.
        La duda me surge sobre si debe aprobar todas las asignaturas de 2 ESO para pasar a Year 10 ó Year 11. Entiendo que en UK los colegios tendrán algún requisito de acceso sobre cursos oficiales realizados anteriormente.
        Dada la situación actual no tengo claro si aprobará el curso de 2 ESO y si pago el deposito de reserva no tengo posibilidad de devolución.

        Un cordial saludo,

        Sonia

        1. Los colegios ingleses suelen hacer exámenes de ingreso de esos años para asegurar que los alumnos tienen el nivel adecuado en las asignaturas principales. Ese suele ser el único requisito (para pasar a Year 12 ya si que suelen requerir tener los IGCSEs.
          PERO lo mejor es contactar con el colegio ante ese problema preguntando los requisitos de entrada de un alumno español a ese año.

          1. Muchas gracias por ru respuesta.
            Por entenderlo bien, significa que en UK no hace una comprobación de los cursos realizados en España para aplicar la correspondiente equivalencia en UK?. En España el ministerio de educación solicita los certificados de los cursos realizados para matricularte en el curso correlativo correspondiente.y tener cursados todos los cursos para obtener el Graduado en Educacion Secundaria Obligatoria.
            Por ello considero irregular una admisión en un curso en UK sin acreditar la realización de los anteriores.

            Un cordial saludo,

            Sonia

          2. Sonia, en Inglaterra no hay certificados oficiales a convalidar como aquí. Los exámenes en los grados clave (year 11 y year 13) los hacen entidades externas tipo Edexcel o Cambrige (los IGCSE y los A Levels).
            Por lo tanto no tienen que convalidar como aquí nada, no hay tanta burocracia en ese aspecto.
            Para asegurar el nivel los colegios suelen hacer sus pruebas de entrada (que al final suelen ser estándar).
            El ministerio si que pone un plan de estudios pero nada más.
            Es como aquí para entrar en primaria que no se necesita nada. Es en los cambios de ESO y Bachillerato que hay que convalidar.
            De todas formas, nuestros consejos son por experiencia de años pero no somos entidad oficial. Puede servirle como consejo informado, nada más.
            El que mejor puede ayudarle con las dudas es el colegio final.

  2. Muchas gracias por la respuesta.
    Si al final decido que estudié en UK entonces será el colegio en función dd su nivel el que decida el curso al que ingresará, no su edad?
    Me surge otra duda. Esas pruebas de nivel las hace el propio colegio a su ingreso en el colegio al inicio del curso?

    Un cordial saludo,

    Sonia

    1. En el sistema británico están mucho más acostumbrados a «home-schooling», a casos diferentes por circunstancias personales, a repetir para mejorar…. Es decir no es muy raro que un alumno esté en un curso diferente a su edad. Incluso en clases más avanzadas (el caso contrario). Al final es lo que pueda hacer el alumno lo que prima en la clase en que debe estar. Con el caveat que tenga que haber hecho sus IGCSEs para pasar a year 12 y sus A Levels para acceder a la universidad.
      Así que realmente son los educadores anteriores y el nivel del alumno, con las pruebas que se mande al colegio, el que den una idea de dónde debería ir. Es muy común que un colegio pida una prueba de acceso para el nivel que se ha solicitado (algo lógico). Y a veces una entrevista personal (en remoto por ejemplo).
      Cuándo depende del colegio ….normalmente se hacen durante el proceso de matriculación, que suele ser mucho antes (por ejemplo ahora para el año que viene). Hace poco colaboramos con uno en remoto para dicho acceso.
      De nuevo, quien más puede ayudarle es la empresa organizadora y el colegio.
      Desde aquí sólo podemos decirle que es posible esos saltos. Nosotros, por ejemplo presentamos frecuentemente alumnos que han estado tiempo sin escolarización a exámenes británicos. A veces directamente al A Level.
      Y lo que aquí parece un poco locura no lo es tanto. Un alumno, para prepararse los A levels, necesita 2 años para estudiar el temario. O un año con MUCHO esfuerzo. Si luego aprueban el examen, tienen el nivel independientemente de su edad.

  3. Buenas noches dd nuevo,

    Por otro lado para conseguir el GSCE no es necesario en UK tener aprobados los años anteriores ya sea en el sistema español ó británico?.
    Para convalidar en España si lo es. Por ello me choca que nl sigan allí un control de los cursos realizados.

    Un cordial saludo,

    Sonia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*