¿Cuántos GCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?

Aunque no está directamente relacionado con los AS Levels y A Levels (tema de esta página), es un paso previo para realizarlos. Por  lo tanto es un requisito, y una pregunta que nos realizan muchos padres.

¿Cuántos IGCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?

Primero recordar este baile de siglas.
            GCSE
corresponde a General Certificate of Secondary Education, y son los exámenes que se cursan en el Reino Unido (principalmente).
 IGCSE corresponde a lnternational Certificate of Education  y son los equivalentes a los anteriores fuera del Reino Unido. Por eso en España hablamos principalmente de los IGCSEs, mientras que si vuestro hijo cursa estudios en UK, seguramente esté haciendo los GCSEs.

Intentaremos simplificar un tema complejo como este de las convalidaciones.

Esta la realiza el Ministerio de Educación. En esta página podéis ver toda la información. La normativa que rige estas convalidaciones con el sistema británico es bastante antigua, de Diciembre de 1997: https://www.boe.es/boe/dias/1997/12/26/pdfs/A37984-37986.pdf

 

Como veis en la tabla de equivalencias, para la convalidación de la ESO, necesitamos:  Form 5, 0 Year 11, y cuatro materias del General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Por lo tanto se requiere un mínimo de cuatro IGCSEs. Nosotros siempre recomendamos al menos 5, porque en un examen puede pasar cualquier cosa y sería una lástima perder un año de trabajo por los nervios en un examen, la dificultad puntual de una convocatoria o circunstancias similares.

En la página del Ministerio podéis ver el modelo de solicitud y los trámites para realizarla. La homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es gratuita.

 

32 comentarios en «¿Cuántos GCSEs necesito para convalidar la ESO y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria?»

  1. Buenas noches,
    Se puede cursar year 11 en UK si haber cursado Year 10 ó 3 ESO en España?.
    Una agencia de estudios me asegura que aunque mi hijo está repitiendo 2 ESO, en UK se estudia por edad y puede saltarse 3 ESO o Year 10 y estudiar Year 11. Es eso legal?.
    Un saludo,
    Sonia

    1. Sonia, en principio si. El sistema británico se basa en exámenes de corte que se realizan en Year 11 y Year 13.
      Pero los cursos anteriores son sólo preparación para estos exámenes.
      https://www.smythacademy.com/8804/sistema-britanico-vs-sistema-espanol-equivalencia-de-cursos/
      Se podría realizar Year 11 sin haber cursado Year 10…..si el colegio le acepta (depende de ellos). PERO ambos sistemas son diferentes, y si salta a Year 11 va a tener problemas con el cambio de sistema (la manera de contestar a los exámenes es muy diferente) y con lagunas de temario.

      1. Gracias por la respuesta.
        La duda me surge sobre si debe aprobar todas las asignaturas de 2 ESO para pasar a Year 10 ó Year 11. Entiendo que en UK los colegios tendrán algún requisito de acceso sobre cursos oficiales realizados anteriormente.
        Dada la situación actual no tengo claro si aprobará el curso de 2 ESO y si pago el deposito de reserva no tengo posibilidad de devolución.

        Un cordial saludo,

        Sonia

        1. Los colegios ingleses suelen hacer exámenes de ingreso de esos años para asegurar que los alumnos tienen el nivel adecuado en las asignaturas principales. Ese suele ser el único requisito (para pasar a Year 12 ya si que suelen requerir tener los IGCSEs.
          PERO lo mejor es contactar con el colegio ante ese problema preguntando los requisitos de entrada de un alumno español a ese año.

          1. Muchas gracias por ru respuesta.
            Por entenderlo bien, significa que en UK no hace una comprobación de los cursos realizados en España para aplicar la correspondiente equivalencia en UK?. En España el ministerio de educación solicita los certificados de los cursos realizados para matricularte en el curso correlativo correspondiente.y tener cursados todos los cursos para obtener el Graduado en Educacion Secundaria Obligatoria.
            Por ello considero irregular una admisión en un curso en UK sin acreditar la realización de los anteriores.

            Un cordial saludo,

            Sonia

          2. Sonia, en Inglaterra no hay certificados oficiales a convalidar como aquí. Los exámenes en los grados clave (year 11 y year 13) los hacen entidades externas tipo Edexcel o Cambrige (los IGCSE y los A Levels).
            Por lo tanto no tienen que convalidar como aquí nada, no hay tanta burocracia en ese aspecto.
            Para asegurar el nivel los colegios suelen hacer sus pruebas de entrada (que al final suelen ser estándar).
            El ministerio si que pone un plan de estudios pero nada más.
            Es como aquí para entrar en primaria que no se necesita nada. Es en los cambios de ESO y Bachillerato que hay que convalidar.
            De todas formas, nuestros consejos son por experiencia de años pero no somos entidad oficial. Puede servirle como consejo informado, nada más.
            El que mejor puede ayudarle con las dudas es el colegio final.

  2. Muchas gracias por la respuesta.
    Si al final decido que estudié en UK entonces será el colegio en función dd su nivel el que decida el curso al que ingresará, no su edad?
    Me surge otra duda. Esas pruebas de nivel las hace el propio colegio a su ingreso en el colegio al inicio del curso?

    Un cordial saludo,

    Sonia

    1. En el sistema británico están mucho más acostumbrados a «home-schooling», a casos diferentes por circunstancias personales, a repetir para mejorar…. Es decir no es muy raro que un alumno esté en un curso diferente a su edad. Incluso en clases más avanzadas (el caso contrario). Al final es lo que pueda hacer el alumno lo que prima en la clase en que debe estar. Con el caveat que tenga que haber hecho sus IGCSEs para pasar a year 12 y sus A Levels para acceder a la universidad.
      Así que realmente son los educadores anteriores y el nivel del alumno, con las pruebas que se mande al colegio, el que den una idea de dónde debería ir. Es muy común que un colegio pida una prueba de acceso para el nivel que se ha solicitado (algo lógico). Y a veces una entrevista personal (en remoto por ejemplo).
      Cuándo depende del colegio ….normalmente se hacen durante el proceso de matriculación, que suele ser mucho antes (por ejemplo ahora para el año que viene). Hace poco colaboramos con uno en remoto para dicho acceso.
      De nuevo, quien más puede ayudarle es la empresa organizadora y el colegio.
      Desde aquí sólo podemos decirle que es posible esos saltos. Nosotros, por ejemplo presentamos frecuentemente alumnos que han estado tiempo sin escolarización a exámenes británicos. A veces directamente al A Level.
      Y lo que aquí parece un poco locura no lo es tanto. Un alumno, para prepararse los A levels, necesita 2 años para estudiar el temario. O un año con MUCHO esfuerzo. Si luego aprueban el examen, tienen el nivel independientemente de su edad.

  3. Buenas noches dd nuevo,

    Por otro lado para conseguir el GSCE no es necesario en UK tener aprobados los años anteriores ya sea en el sistema español ó británico?.
    Para convalidar en España si lo es. Por ello me choca que nl sigan allí un control de los cursos realizados.

    Un cordial saludo,

    Sonia Pérez

  4. Que necesito para poder convalidar mis estudios, hice year 9, 10 y 11 en el Reino Unido, no se en realidad que pasos debo dar o que me piden para hacer la convalidación, supongo que también es necesario traducirlo, agradezco si me pueden ayudar.

    1. Hola Vero, hiciste los exámenes de GCSE al acabar el year 11 (algunos coles los hacen en year 10 e 11. EL ministerio va a pedirte esos exámenes para poder convalidar esos años y darte el grado de la ESO. Más info: https://alevelmadrid.es/2019/05/30/cuantos-gcses-necesito-para-convalidar-la-eso-y-obtener-el-titulo-de-graduado-en-educacion-secundaria/
      Te van a pedir al menos 4.
      Si no los tienes puedes hablar con el ministerio, pero seguramente tendrías que hacerlos (o unos exámenes de aptitud equivalente).
      Puedes ver la información aquí: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-convalidacion-no-universitarios.html

      Si quieres llámanos el lunes y te lo explicamos. Mejor en el móvil que estará la jefa de estudios Mila y te puede explicar mejor.

  5. Hola buenas, me gustaria saber si es necesario tener alguna asignatura en especial, estoy en yr 11 y la verdad es que la asignatura de ingles(equivalente a lengua) se me da complicada y no creo que me la pueda sacar, el caso es que si puedo convalidar en españa la ESO sin la necesidad de tener una asignatura primaria importante como english o maths, sino con tal de tener 4 gcse de otras asignaturas. Gracias, Buen dia

    1. Buenos días, en principio el BOE sólo dice 4 asignaturas. PERO la decisión final es siempre la del ministerio, así que no podemos asegurar nada definitivamente. Sólo decir que suelen aceptar 4. Eso si….es arriesgado presentarse a 4 porque puede uno tener mala suerte y fallar en un examen…y entonces no tiene manera de convalidar. Siempre es interesante ir a por mínimo una más.

  6. Hola! Me gustaría saber si es posible hacer alguna transcripción sobre la titulación de la ESO y los ciclos formativos a un formato Británico, ya que me he encontrado en situaciones que tenéis o incluso mis títulos traducidos y convalidados, no me dejan continuar con procesos de aplicación para trabajos, porque dicen que los he realizado en español y no en inglés.

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Las titulaciones, que sepamos, sólo puedes convalidarlas. Pero se han realizado en el idioma que se han realizado (y eso es un hecho).
      Es decir, tu puedes alegar que tu titulación es equivalente y que te lo convalide el ministerio de cada país, pero obviamente esa educación la has hecho en el idioma que la has hecho.

  7. Hola, mi hija esta dando los IGCSE en Argentina, en una colegio aprobado por Cambridge, el año que viene volveríamos a Europa, a España, somos italianos, ella aplico para todas las materias del IG, entiendo por lo leído que con 4 o mas, espero que sea mas de 5, podría ingresar al bachillerato, verdad?

    1. Hola, si se ha examinado de los IGCSE (no sólo cursado, sino hechos los exámenes), puede pedir convalidación al ministerio de educación y, de ahí, solicitar acceso a un colegio en el bachillerato. Esto es si es un colegio público, si es privado la convalidación depende del colegio (pero seguirán pidiendo 4 o más IGCSEs.

  8. Buenas noches,

    Mi hija de quince años está actualmente en UK y regresa ahora para continuar sus estudios en España. Debido al sistema de educación británico, al haber nacido en octubre, la han metido en YEAR 10 en lugar de YEAR 11. Por ello ahora me encuentro con el problema de que es probable que no le convaliden en España el título de Graduado en ESO. Le agradecería que indique si conoce alguna prueba que permita obtener el título sin necesidad de que curse 4º ESO.
    Muchad gracias.

    1. Inmaculada, si ha hecho Year 10 no pueden convalidarle la ESO porque le falta Year 11. De hecho, para convalidarlo, necesitaría al menos 4 IGCSEs, pero le falta la mitad del temario (el que se da en Year 11).
      Hemos tenido casos anteriores similares, en los que los alumnos se han examinado de los IGCSEs necesarios al llegar y les han aceptado en colegios pendientes de que aprobaran. PERO, como digo, el problema que tiene es que le falta la mitad del temario.

  9. Hola, me comentan que tras el brexit las equivalencias de concalidación de los igcse y a-levels están bajo revisión y podrían cambiar.
    Me parece un tema muy relevante para todos los.alumnos cursando colegio británico (bajo modelo cambridge) en España
    Teneis información sobre esto?
    Muchas gracias

  10. Saludos. Vaya por delante mi agradecimiento a esta maravillosa página que informa de forma inicial de cuestiones complejas. Mi pregunta es sencilla. Si un alumno español, que hubiera estado en «home schooling», se presenta a los GCSE y aprueba 4 o más items. Sin necesidad de acreditar haber cursado de facto los 4 cursos de ESO, ¿puede tener la convalidación? O necesita haber cursado oficialmente en un centro reconocido por el Reino Unido, el equivalente a 4º de ESO? Muchísimas gracias.

    1. Buenos días, esa cuestión lo mejor es realizarla al ministerio, al área de convalidaciones. El BOE que rige estas cuestiones dicen haber cursado los cursos y tener los IGCSE. Así que oficialmente no. Pero algún caso creemos que han podido convalidar sólo con los exámenes….así que lo mejor es preguntar al órgano competente para asegurarse.

  11. Hola. Estoy estudiando enviar a mi hija a UK para hacer Year 11 el año que viene. Me da un poco de miedo los exámenes GCSE. Son exámenes muy difíciles? En caso que suspenda alguno, ¿Se puede hacer una recuperación en el mismo año? ¿ El GCSE en Science cuenta como una asignatura o, como se combina Física, Química y Biología, computa como tres GCSE? Un saludo y millones de gracias por la respuesta.

  12. Buenas tardes,
    Si no estoy equivocado, a principios de year 10 se eligen las asignaturas de las que te vas a examinar en el IGCSE dos años después al final del year 11. ¿ Existe la posibilidad de cambiar estas asignaturas en algún momento antes del examen ? ¿Se pueden añadir otras? ¿Hay unas fechas límite de matriculación para ello en caso de que se pueda?
    Por otro lado, para pasar a los A-levels es necesario aprobar al menos 4 asignaturas o son más??? Con qué puntuación se considera aprobado? Y dentro de esas 4 están obligatoriamente el inglés y las matemáticas?

    Muchas gracias por adelantado

    Un saludo

    1. Perdona por la tardanza Miguel, no vimos esto.
      1. Uno se puede apuntar a las asignaturas que quiera en el momento de las matriculaciones (esa es la fecha límite). Pero no tiene sentido cambiar a una asignatura que no se haya estudiado, y requieren 1-2 años de preparación. Si el centro examinador es un colegio exigirá eso.
      2. Depende mucho de los requisitos de las universidades destino, lo mejor es preguntar ahí. Pero suelen ser mínimo 2, la mayoría piden 4. Las notas dependen de la carrera elegida (ellos exigen mínimos). La nota depende de si son por letras o numérico. Tenemos artículos sobre ambos en el blog.
      Y de nuevo la obligatoriedad depende de la carrera.

  13. Hola, Mi hijo se ha presentado a 7 IGCSE, porque estudia en un colegio británico en España y solo ha aprobado 3, teniendo en el resto notas superiores al 50%, es posible convalidar la ESO.??Sino es así, hay alguna forma de que no repita curso y pasar al Bachillerato en el sistema español, con alguna prueba de acceso o repitiendo algún IGCSE??

    1. Rosa,
      perdona supongo que te han contestado por correo. Si no lo siento, a finales de Agosto, principio de Septiembre estamos hasta arriba. Si, tu hijo puede hacer otro IGCSE (ahora en febrero, Marzo si le dejan, y entrar en un bachillerato en formato condicional del aprobado.

  14. hola soy sandra y soy española viviendo en uk tengo un curso de science level 2 en el college y me gustaría saber qué me convalida en españa ya que me gustaría hacer un ciclo superior de laboratorio, si con mi curso de uk podría acceder al ciclo superior de españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *