¿Qué son los AS Levels?

Los AS Levels son los exámenes que se realizan en el sistema británico en Year 12.

En el sistema británico el Key Stage 5 (los años equivalentes al bachillerato en España) consta de Year 12 y Year 13. En esos cursos los alumnos (en Diciembre al principio del año escolar) tienen 16 y 17 años respectivamente.

Los alumnos realizan una serie de exámenes durante el Year 12 (equivalente a primero de bachillerato) llamados los AS Levels. Después, según los resultados, pasarán a hacer los A Levels al año siguiente (ya hablaremos de ellos).

Los AS Level normalmente constituyen un 50-70% del temario total del bachillerato (el examinado en el A Level). Por lo tanto estas pruebas son una medida de control de cómo el alumno está aprendiendo y asimilando dicho temario.

¿Por qué se realizan estos exámenes?

Por varias razones:

  • Para poder evaluar el progreso del alumno a mitad del bachillerato y, si se encuentran problemas, poder subsanarlos.
  • Para poder decidir, tras realizarlos, si un alumno debe progresar a hacer el examen siguiente en esa asignatura o  no. Hay quien decide cambiar de asignatura, y hay quien decide sólo realizar el AS Level. Por ejemplo hay alumnos que sólo quieren un nivel básico (AS Level) de matemáticas.
  • Aunque lo que cuenta para ir a las universidades británicas son los A Level principalmente, muchas universidades piden una puntuación de UCAS a los alumnos. En dicha puntuación los AS Level también cuentan (aunque mucho menos). Así que obtener un AS Level puede subir algo la nota.

Preguntas frecuentes sobre los AS Level.

  • ¿Es necesario haber hecho el AS Level para poder hacer el A Level?

    No, un alumno puede decidir realizar directamente el A Level. Aunque hay que tener en cuenta que un temario de A Level está pensado para dos años escolares. Así que en un año, sin haber realizado el AS Level pertinente, es difícil obtenerlo.
    Eso sí, hay alumnos que deciden no hacer el AS Level y hacer directamente el A Level. En los colegios depende de la autorización que te de el profesor o tutor.

  • ¿Si suspendo el AS Level no puedo hacer el A Level?

    Puedes hacerlo. Pero deberías, en el A Level, hacer todos los paper (AS y A Level). Es decir no tienes que perder un año rehaciendo el AS Level, pero en los mese de exámenes tienes que hacer los correspondientes a los dos niveles.

  • ¿Con qué nota se aprueba un AS Level?

    La nota de aprobado (PASS) es una E.

  • ¿Puedo rehacer el examen para subir nota?

    Si. Puedes volver a hacer los AS Levels para subir nota.